De la multimedia a la hipermedia. Paloma Díaz

De la multimedia a la hipermedia

multimedia-hipermedia-paloma-diazEn esta obra se presenta de manera amplia e introductoria, a partir de varios autores y sistemas, la historia, conceptualización y evolución que ha tenido la Hipermedia, conjunto a sus redes y estructura, sus bases fundamentales y el uso de la edición de documentos electrónicos.

Se enfoca además, en el ámbito de la edición electrónica y el aprendizaje asistido por ordenador.

La multimedia la definen como:

“consiste en integrar diferentes medios bajo una presentación interactiva, lo que proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, dotando de mayor flexibilidad a la expresión de la información. Diferentes textos, imágenes y otros tipos de contenidos se van secuenciando de una forma dinámica”.

Los medios que suelen utilizarse en la multimedia son:

  • el texto
  • imágenes estáticas (fotografías, gráficos e ilustraciones)
  • imágenes en movimiento (video y animaciones)
  • audio (música y sonidos).

La relación que existe entre ambas reside en: “el hipertexto (hipermedia) se entiende como la organización de una base de información en bloques discretos de contenido llamados nodos (en su mínimo nivel), conectados a través de enlaces cuya selección genera distintas formas de recuperar la información de la base; la multimedia consiste en la tecnología que utiliza la información almacenada en diferentes formatos y medios, controlados por un usuario (interactividad)”.

El libro se divide en cinco partes:

a)    Principios básicos: definiciones de hipertexto, multimedia e hipermedia.

b)    Nivel de usuario: autoría de hipertextos en colaboración y la presentación de algunos modelos de diseño de hiperdocumentos.

c)     Nivel físico: almacenamiento de información y lenguajes de marcas para hiperdocumentos.

d)    Aplicaciones de la Hipermedia: sistemas y herramientas de hipermedia conjunto al campo del aprendizaje con este tipo de sistemas.

Referencia

Díaz, Paloma, Catenazzi, Nadia y Aedo, Ignacio (1996) De la multimedia a la hipermedia. Madrid: Editorial Rama.

banner2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s