Marcos García (Medialab-Prado) Destrucción Creativa

Nos gustaría resaltar la ponencia de Marcos García (Medialab-Prado) en Destrucción Creativa (2012) donde también participó Juan Freire, y donde nos habla de la cultura de la Innovación Social, y de como esta necesita nuevas instituciones que faciliten dinámicas para la investigación abierta y colaborativa.

Destrucción Creativa  es un encuentro de iniciativas de innovación social que tiene lugar en Zaragoza, y consiste en, un día completo de conversaciones con experiencias y proyectos, que están construyendo nuevos escenarios desde la innovación social. Procesos de transformación y de producción de ideas, soluciones y reflexiones que abordan problemas en el centro del actual cambio de época.

El economista Joseph Alois Schumpeter en1873 ya hablaba de la existencia de una vía para abandonar los periodos de crisis en busca de nuevos periodos de bonanza: la innovación. Schumpeter concebía las crisis económicas como parte natural del modelo capitalista; procesos cíclicos. Y para acabar con esa dinámica, para inaugurar un nuevo ciclo era necesario un nuevo elemento, algo que aportara nuevas vías de organización, producción, mercado, etc…Esto el lo llamaba innovación y debía ser introducida en el mercado por el, bien conocido ya, emprendedor.

Si bien la nueva crisis económica, ha hecho visible otra forma de innovación: la innovación social. Pero ¿Que es la innovación social?

Se entiende por innovación social: procesos sociales y prácticas cooperativas con marcado carácter de servicio público que mejoran anteriores soluciones a problemas o demandas sociales. Buenos ejemplos de ello serían: microcréditos y cooperativas de consumo, movimiento para el comercio justo, medialabs y espacios ciudadanos formativos, procesos y proyectos que incrementan la participación ciudadana, etc.

Ha llovido mucho desde que Schumpeter describiera su idea de innovación vinculada directamente al desarrollo económico. El reto hoy no es solo replantear lo económico, sino repensar lo público, producir nuevos vínculos sociales y rearmar el equilibrio entre el valor social y el valor privado…

banner2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s