Después del diluvio. Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba 2013

exposicion-fotografia-internacional- España-CordobaA punto de terminar la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, no queremos dejar pasar la oportunidad de hablar en nuestro blog de este evento cultural de primer orden.

Pero antes que nada, echemos un poco la vista atrás y hablemos de los orígenes de la Bienal, que puso a la ciudad de Córdoba en lugar destacado dentro del panorama cultural europeo. Fue en 1981 cuando un grupo de aficionados por la fotografía montaron la Asociación Afoco, que contó con 250 asociados. Decidieron crear un certamen en el que se distinguían dos categorías: niños y jóvenes. Muchos fotógrafos pusieron a sus obras el nombre de sus hijos… Tras el éxito del certamen nació, en 1983, el Premio Internacional Mezquita, paso previo a la Bienal. Pero Afoco quería algo más grande y tenía la vista puesta en el referente más prestigioso: el Festival de Arlés, Francia. En 1985 se celebró la primera edición de la Bienal, pero fue en su segunda edición cuando el evento se completó con conferencias, presentaciones de libros y exposiciones en una decena de salas, siguiendo el modelo de Arlés.

Hoy día la Bienal supone una excelente combinación de fotoperiodismo, documentalismo e imagen artística, en la que se unen artistas de talla internacional con artistas locales. Las exposiciones se organizan en torno a tres secciones: Oficial, Paralela y Bienal Off, y éstas se complementan con otras muchas actividades.

Marina-Abramovic-Fotografia-the-kitchen

La edición de 2013 que está a punto de legar a su fin debe su nombre al enigmático y susceptible de numerosas interpretaciones, poema de Arthur Rimbaud, “Después del diluvio”. En él se describe un nuevo mundo surgido tras la desgracia, quizás la I Guerra Mundial. Los conceptos de crisis y derrumbe conectan con la situación que actualmente vivimos y nos hacen referencia a un “retorno a lo sensible”. Partiendo de esta base, en la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba encontraremos conceptos clave tales como la belleza, el enigma o la subjetividad, de la mano de una espectacular selección de obras.

Pierre-Molinier-fotografia-fetiche

Y es que este año, en la Sección Oficial, hemos disfrutado de la fotografía de Marina Abramovic (en la Iglesia de la Magdalena), Jesper Just, Robert Mapplethorpe (ambos en la Sala Vimcorsa) y Pierre Molinier (en el Espacio Iniciarte).

La Bienal de Córdoba es sin duda un acontecimiento a tener muy en cuenta y, si este año no te da tiempo a disfrutar de ella, no olvides estar pendiente de él para el año próximo.

Más info aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s